¿COMO PLANIFICO MI VIAJE Y EQUIPAJE?

No sé si sabeis que durante estos meses de Noviembre y Diciembre voy a estar viajando bastante.

Concretamente tengo planificados 4 viajes de diferentes duraciones cada uno y con diferentes temperaturas y tipología.

Viajo a Tenerife, Madrid, NEW YORK y Barcelona y como siempre se me presenta la duda sobre como planificar mi equipaje, preguntas como ¿Que me llevo?, ¿Cómo voy a vestirme? o ¿Cuanta cantidad de ropa me llevo? entre otras mil preguntas mas me vienen a la cabeza.

Siempre me crea un quebradero en la cabeza por lo que he empezado a ayudarme con algunos trucos, requisitos y MUCHA PLANIFICACION para no bajar a los infiernos sobre como hacer el equipaje. 

Quiero combatir con vosotros mis trucos, aunque internet esta lleno de consejos y métodos para poder empacar lo máximo posible incluso en la maleta más pequeña pero aun así no está de más unos consejitos más.

LA PLANIFICACION es importantisima no solo a la hora de elegir el destino o elaborar un itinerario diario para que te de tiempo a conocer lo máximo posible del destino en los días que estes visitando el lugar, también es muy importante para facilitarte las cosas, y mucho, sobre todo cuando son muchos días.

Vamos por partes, voy a hacer unas recomendaciones generales para viajar aprovechando que me tira mi vena  como profesional del turismo.

Hay que distinguir entre equipaje de mano y equipaje para media/larga estancia.

¿Qúe maleta elijo?

Según la duración del viaje podemos elegir el tamaño de la maleta, yo hasta 3 días os recomiendo una maleta pequeña, que puede ir en cabina sin problema como equipaje de mano. Para estancias de entre 3 y 5 días, escogería una maleta mediana, que si no sobrepasa de los 10 kilos también podréis llevar como equipaje de mano ( es mi caso en este post). Si por el contrario vas a viajar mas de 7 días, usa una maleta grande, que tendrás que facturar si o si, pero que te permite meter todo lo que quieras. que sea una maleta hecha con un material resistente a golpes y que no se deforme, si puede ser extensible mejor. 

RECOMENDACIONES GENERALES 

  • Elige destino
  • Asegurarte de las vacunas necesarias, seguridad e higiene del País al que vais a ir.
  • Requerimientos legales como visados, documentación, permisos según vuestra tipología de viaje como (permisos de residencia, visado de estudiantes, permisos para visitar monumentos etc.. quizás puedas ahorrarte tiempo reservando previamente por internet alguna excursión, visita etc..
  • Transporte. no solo es importante planificar como vamos a ir también es importante saber como vamos a movernos por el país, ciudad etc.. en internet hay multitud de información sobre tarjetas para turistas en algunos Países o ciudades, como la Barcelona Card, la Madrid card, New York pass, etc.. suelen ser tarjetas  que incluyen gratuidades ene l transporte según la duración de  la   estancia otros descuentos a restaurantes, atracciones turísticas etc..
  • Llevar la documentación en regla y fotocopias.. ya que pueden robarnos la original o la copia.. según lo que llevemos encima y siempre es aconsejable ir sobre seguros y no quedarnos sin nuestro método de identidad, sobre todo en países extranjeros.
  • Lleva un pequeño botiquín .
  • Identifica tu equipaje. puedes usar tarjetas o llaveros personalizabas. tienes multitud de opciones en internet.
  • Si puedes, hazte un seguro privado de salud.. por lo que pueda ocurrir. Esto es muy recomendable cuando viajas al extranjero, incluso por Europa. TENEMOS UNA TARJETA SANITARIA EUROPEA. 
  • Lee, lee mucho e investiga en internet. visita canales de viajes especializados por youtube, lee guías de viaje.. Conoce todo lo que puedas sobre el destino.
  • Haz un itinerario u hoja de ruta diaria, así gestionarás el tiempo de visita a cada lugar de interés turístico y tendrás menos probabilidades de perderte cosas importantes en destino.
  • Vigila los tiempos de check-in.
  • Ve con tiempo al aeropuerto (2 horas antes) si tienes que facturar.. incrementa este tiempo si viajas en temporadas de aglomeración o vacacional.
  • VIGILA SIEMPRE TUS PERTENENCIAS, LELVA MOCHILAS CON CIERRE “COMPLICADO” Y LOS BOLSOS SIEMPRE DELANTE.
  • No lleves todo tu dinero en efectivo encima, usa las cajas fuertes de los hoteles para guardar tus pertenencias de forma más segura. Usa tarjeta de crédito o débito siempre que puedas , te cobrarán justo lo que gastes y tu banco te hace a conversión a tu moneda automáticamente.

DICHAS ESTAS RECOMENDACIONES GENERALES, paso a is recomendaciones para hacer el equipaje.

Primero, ten claro los días de estancia, clima y tipología de tu viaje.. en mi caso mi primer viaje será a Tenerife, así que lo cogeré de referencia para elaboraros este Post.

En este caso mi viaje a Tenerife es de relax y para visitar a amigos, por lo que en principio no contemplo ninguna actividad más allá de tomar el sol, descansar y salir con amigos a cenar por ejemplo. Para esto, planifico que solo usaré vestidos, bañadores y calzado para zona de piscina y ropa ligera y cómoda.  Serán 5 días, por lo que incluiré mis bandelettes, un par de vestidos cortos, un vestido largo, chaqueta, unos leggins con un par de camisetas y crema solar. Por si refresca por la noche llevaré una chaqueta. La ropa con la que vaya me servirá para volver, por que saldré de Invernalia para entrar en Mordor y viceversa, por lo que ya es menos equipaje el que tienes que llevar. 

Llevare un pequeño botiquín con tiritas, paracetamol, crema solar, tratamiento para la alergia en mi caso incluyendo suero para los ojos y lagrimas artificiales

y mis cosillas para la ortodoncia y la limpieza dental y mi TRATAMIENTO PARA EL TIROIDES.

SI VIAJAS AL EXTRANJERO Y LE TEMES AL JET LAG.. PUEDES LLEVAR ALGUN PRODUTO PARA DESCANSAR, COMO PASTILLAS DE VALERIANA, MEDICAMENTOS PARA EL ESTOMAGO Y EL TRANSITO INTESTINAL (en caso de que sufras de estreñimiento) o VITAMINAS.

Además, si es un viaje de turismo cultural, y vas a andar largas distancias muchas horas, te recomiendo una crema muscular, para calmar dolores o calambres musculares. Te la aplicas antes de acostarte y antes de salir.. y sales estupenda a por otro día de turismo intenso. Si ademas favorece a la circulación, mejor.

en un neceser, llevare poco.. por que no puedes llevarte envases de mas de 60ml.. así que meteré todos los líquidos en bolsas transparentes y el resto en el neceser. BBcream, polvo compacto, corrector de ojeras, mascara de pestañas y colorete.. solo me llevare eso.. no necesito más.  La bb cream sirve como crema hidratante con factor de protección por lo que para salir a almorzar o tomar algo no me será necesario más.

las cremas hidratantes las meto siempre en botes pequeños que suelo guardar de otras muestras o incluso en lugar de eso, llevo sobres de muestras.

Segundo, tener en regla la documentación.. TEN A MANO SIEMPRE LA DOCUMENTACION Y LOS BILLETES. 

Tercero.  Pasar por el control del aeropuerto es un coñazo enrome, por lo que si ya vas preparado para facilitarte la tarea y que vayas mas rápido mejor.  Intenta llevar todos tus aparatos electrónicos en una mochila o funda aparte, para que solo tengas que ponerla en la bandeja. Si llevas cables o cargadores, intenta que vayan todos recogidos en un mismo sitio. hay muchas fundas o neceseres preparados para ello en internet.. muy baratos, así que hazte con uno.

Evita los cinturones y los zapatos con muchos cordones. Yo recomiendo zapatos de meter o con tiras de belcro.. es mas rápido si tienes que quitártelos para pasar por el control.  yo apuesto por cinturillas elásticas antes que por cinturones.. entre otras cosas, es mucho mas cómoda para soportar varias horas de vuelo.

Cuarto. Lleva ROPA COMODA, ELASTICA, LIGERA Y DE ALGODON.

Si eres como yo, que vas a hacer un vuelo largo y harás escalas y no soportas estar con la misma muda, lleva una muda limpia en el equipaje de mano. Está permitido.

Quinto. Yo soy algo maniática con los gérmenes, por lo que siempre llevo geles anti bacterianos en el equipaje y en el neceser en mi bolso o mochila.Es bueno limpiarte las manos varias veces.

En mi bolso, llevo siempre un neceser y llevo ademas del gel anti bacteriano, toallas intimas, un pequeño pulverizador de colonia de baño y cacao para los labios. Personalmente se me resecan mucho los labios con la calefacción o aires acondicionados.

Sexto, si viajas durante muchas horas te recomiendo que duermas todo lo posible, pero si puede levantarte y moverte “dentro de las posibilidades” mejor.. mejorara la circulación. Si duermes se te pasara el tiempo más rápido, para ello si te molesta la luz, puede usar algún antifaz y algún cojín cervical. En los aviones para largas distancias, suelen tener mantas por lo que no dudes en pedir una si tienes frío.. recuerda que usan calefacciones y aire acondicionado y cada uno tenemos una temperatura corporal por lo que no se puede ajustar siempre a tus necesidades, si tienes frío pide una manta y si tiene calor,… quítate capas. Pero eso si, EVITA CORRIENTES Y CAMBIOS DE TEMPERATURA BRUSCOS, QUEREMOS LLEGAR A DESTINO SANOS Y NO CON UN RESFRIADO.

POR ULTIMO, USA PLANIFICADORES.. 

HAY PLANTILLAS POR MUCHOS SITIOS EN INTERNET O INCLUSO ELABORALA TU MISMO EN FUNCION DE TUS NECESIDADES EN EL VIAJE.

hay herramientas también como las notas en los smartphones, que ayudan a ir apuntando todo lo que necesitamos para luego chequear que hemos metido  cada cosa en nuestro equipaje.

las cosas mas comunes suelen ser las siguientes: tiritas, gafas de sol, medicación, cremas hidratantes, crema solar, cámara, cargador del movil (iPad,ordenador portátil), auriculares, antifaz, billetes, documentación (dni, pasaporte, visado).

Es más fácil planificar todo lo necesario si divides en secciones  lo que quieres NO OLVIDARTE EN CASA. Por ejemplo haz secciones como, lo imprescindible, lo que llevas contigo en tu bolso, lo que llevas en la maleta, cosmética, outfits, electrónica, complementos, calzado, medicamentos, documentos…

Controla el peso de tu equipaje, con medidores para maletas.. recuerda que la mayoría de los equipajes de mano en cabina no pueden superar los 10kg y unas medidas especificas (según  compañía aérea).

Visita las especificaciones y requerimientos de equipaje en cada compañía, según la que opere tu viaje, te evitaras problemas imprevistos con el equipaje.

Os dejo un descargable de muymolon  de Mr Wonderful que es bastante útil. Descargable_lista_de_equipaje

Yo estoy a dos días de irme a Tenerife y ya lo tengo todo preparado… pero también me ha ayudado a planificar bien mis looks u Outfit diarios… He pensado que es lo que voy a ponerme cada día, evidentemente repitiendo algunas prendas.. no es necesario llevar una diferente cada día. Lo que me ayuda a pensar que voy a ponerme cada día es un itinerario o el planning de lo que voy a hacer cada día.. puede haber alguna variación, pero por lo general… con las prendas que ya llevas puedes permitírtelo.. pues serán prendas versátiles.

 

Si quereis saber más sobre esto, si queréis saber que me llevaré en mis demás viajes para haceros una idea mas ajustada sobre como hago mi maleta dejádmelo en comentarios y os iré publicando posts.

 

 

 

 

 

 

Por favor, si te gusta comparte;)

Share

Esta entrada fue publicada en CONSEJOS, TURISMO Y VIAJES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario