HIPOTIROIDISMO, SOMATIZACIÓN Y ESPIRITUALIDAD.

Este post quiero hacerlo para haceros llegar lo que opino sobre un artículo que leí sobre la parte más espiritual del hipotiroidismo y sobre las opiniones de quienes opinan que ésta y otras enfermedades se basan en la mera somatización, es decir… que lo que sientes mentalmente  se refleja en tu cuerpo o  que incluso puedes llegar a provocarte problemas de salud con el poder de tu mente. Aquí tenéis el artículo, que además está bastante mal escrito.. como mal traducido

Quiero saber que pensáis vosotr@s sobre el tema, ya que en muchos foros y grupos de autoayuda, leo continuamente que esto no es más que una somatización de lo que anda mal en nuestras cabezas y por tanto recomiendan barbaridades como dejar el tratamiento, tomar tés e infusiones raras y machacar no se qué mierdas más….

 En mi opinión , la mente es muy fuerte y podríamos ejercer esa fuerza sobre nuestro propia cuerpo, pero es otra historia… como la telepatía o la telequinesia.. pero de ahí a provocarnos una enfermedad.. real no se yo… es cierto que la mente es poderosa y podemos en función del ánimo con el que pensemos, sobreponernos a unos síntomas provocados por una enfermedad o simplemente ver las cosas desde un plano más positivo o más negativo, según lo que pensemos y el comportamiento que proyectemos con nuestra mente. Pero insisto, de ahí a provocarnos algo físico y REAL, creo que es una burda mentira…

Si alguien me demostrara que es algo que sucede realmente, lo creería como creo que existe el sol, mientras tanto pienso que es la excusa simple y fácil para que un médico por ejemplo, que no tiene ni la mayor idea de que te ocurre o que diagnosticarte, utiliza para mandarte a casa con un paracetamol y quitarte de su vista rápidamente.

 En esto si creo, por que es real, por que me ha ocurrido a mi y a personas cercanas de mi familia y amigos, a los que se les ha dado la escusa de la somatización o la posible depresión para evitar seguir indagando sobre un diagnóstico no reconocido o sobre síntomas a los que no saben dar explicación.

 Gracias a esta escusa, la gente de mi alrededor ha empeorado en sus enfermedades, descubiertas después de años insistiendo y acudiendo a consultas y realizándose miles e pruebas… y ¿sabéis que?, que esas enfermedades eran reales y físicas, no se las inventaban, no inventaban o imaginaban síntomas para librarse de trabajar o de estudiar.. eran tan reales que hoy algunas son crónicas y degenerativas… Algo de por vida con lo que tienes que lidias gracias a la incompetencia de un médico y/o entendido en somatización y que decidió no dar importancia.

El hipotiroidismo al igual que otras enfermedades autoinmunes o degenerativas, son precisamente eso, ENFERMEDADES, ANOMALÍAS que el cuerpo desarrolla por causas que hay que investigar o bien nace con ellas y van dando cara a lo largo de las vidas de las personas, con algún que otro síntoma, hay veces en la que da la cara de golpe, de la noche a la mañana.

Lo que sentimos, no tiene nada que ver con la enfermedad en si, de hecho la mayoría de estas enfermedades son las que traen consigo esas depresiones ya que en algunos casos, no puedes seguir tu ritmo de antes o ni tan siquiera tener una vida NORMAL, sin dolores o molestias, sin tratamientos farmacológicos…

La depresión viene cuando alguien no sabe gestionar esa ansiedad o esa situación, no es cuestión de alguien fuerte o débil, si tiene que ver el carater, ya que si tienes dos pares bien puestos, puedes salir de la racha, pero quien entra en ella, ya la lleva consigo para siempre como una sombra que puede aparecer cuando quiera. La depresión quizás le venga a una persona que se ha cansado de ser fuerte o después de un acontecimiento traumático… no por eso tu cuerpo crea enfermedades.

Si pueden en cambio, afectar las emociones, sobre todo el estrés, que puede ser algo hormonal como alguna anomalía en los niveles de cortisol.. y que el estrés te haga ir al baño con un ataque de diarrea, pero también te puede dar estreñimiento, y que engordes, que adelgaces, que te muertas las uñas o incluso que generes un tic nervioso…

Pero tener hipotiroidismo no es algo que tu cuerpo genere por que no hayas podido hacer lo que realmente quieres en la vida o por que tengas una carencia emocional… por que entonces en el caso de los niños que sean huérfanos, por esta regla de tres y por poner un ejemplo, todos sufrirían algún tipo de enfermedad autoinmune como, alopecia, Chron, colon irritable, hipotiroidismo, hipertiroidismo, fibromialgia, lupus etc…. ¿no?.

Me indigna por que usan estos argumentos para aprovecharse con este tipo de artículos de los más débiles de mente  que están desesperados por dar respuesta a el ¿por qué? de desarrollar una enfermedad… y tienen que darle algún sentido del tipo espiritual.

No es así, nuestro organismo es un conjunto complejo pero también lo es la mente y el engaño de quienes quieren aprovecharla situación de fragilidad mental de una persona en un momento de su vida.

Hay que luchar por los diagnósticos mal hechos, por la escusa fácil de la somatización y con las explicaciones espirituales como… te ocurre todo esto por haber pasado por algún tipo de maltrato a lo largo de tu vida o por periodos de estrés…

NO PODEMOS AFIRMAS ESTAS COSAS, aunque es cierto que un porcentaje elevado de personas que sufren fibromialgia han sufrido episodios de maltrato en su pasado también encontramos otro porcentaje enorme de gente que la padece por que sí, de la noche a la mañana.

Dejemos de caer en esto, por favor… y mucho menos dejarnos engañar con estos artículos que nos cuelan en grupos mal llamados de ” autoayuda” para luego vendernos raíces de moringa o de alguna porquería más que eso si, dañará nuestra salud y agravará nuestra enfermedad.

Nada más por hoy, quisiera saber vuestra opinión sobre el tema por lo que os pido participación y que dejéis vuestros comentarios y por supuesto, si os gusta el post, compartidlo en vuestras redes sociales.

¡UN ABRAZO GIGANTE Y HASTA EL PROXIMO POST!

Por favor, si te gusta comparte;)

Share

Esta entrada fue publicada en HIPOTIROIDISMO, OPINION y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario