LA IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DEL YODO EN NUESTRA TIROIDES

¡HOLA MARIPOSILLAS!

Os quiero contar hoy la importancia, la función y el impacto que tiene en nuestro cuerpo la deficiencia de yodo.

Como sabéis los trastornos tiroideos principalmente pueden venirse por una deficiencia de yodo en nuestra tiroides, por lo que este nutriente  se hace realmente esencial para  la producción de hormonas tiroideas y para nuestra salud en general a lo largo de nuestra vida.

El yodo genera las hormonas tiroideas T4 Y T3, hormonas encargadas de optimizar nuestra energía y mantener al cerebro corazón y otros órganos activos.. por lo que precisamente el yodo se hace esencial para la formación fetal y crecimiento de las personas.

 

 La OMS, animó a yodar a la sal  evitando así mayor número de trastornos tiroideos en la población mundial, pero lamentablemente se ha calculado que al rededor del 30/40% de población sigue en riesgo de padecer algún tipo de trastorno debido a la deficiencia de este nutriente.

Es importante consumir yodo regularmente puesto que el yodo no se almacena en nuestro cuerpo por grandes períodos.. la cantidad recomendada según en que etapa de nuestra vida nos encontremos sería más o menos esta.

CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA DE CONSUMO DE YODO:

Bebés: 110–130 microgramos

Niñ@s: (1–8 años): 90 microgramos

Niñ@s: (9–13 años): 120 microgramos

Adolescentes y adultos: 150 microgramos

Embarazadas: 220 microgramos

Mujeres lactantes: 290 microgramos

 

 

DIETA Y ALIMENTOS:

Podemos pensar que los alimentos procedentes del mar contienen una alta cantidad de yodo, precisamente por venir del mar pero estamos equivocados, mucha más cantidad de yodo contienen los Huevos, la carne o los productos lácteos ( en mayor cantidad que los productos de origen vegetal). Sin duda para prevenir lo ideal sería llevar una dieta rica en productos con yodo además de usar sal yodada... de todas formas existen muchos suplementos elaborados naturalmente en parafarmacias y bajo prescripción médica.

Antes, durante y después del embarazo es importante y vital para el desarrollo correcto del feto, posteriormente para el crecimiento, un consumo extra de yodo, ya que los bebés en relación al peso necesitan para su desarrollo un aporte de yodo mayor.

El impacto más común de la deficiencia crónica de yodo da lugar a una tiroides hipoactiva, es decir hipotiroidismo.. pudiendo producir bocio en los casos más severos pero también los síntomas ya más que conocidos por lo que pacientes de hipotiroidismo, como alteración en la temperatura corporal, estreñimiento, piel seca y sensible, aumento de peso, perdida de peso, fatiga o depresión.

En niños las consecuencias pueden ser peores, desde un aborto espontáneo durante el embarazo o posibles discapacidades físicos o  mental, bajo rendimiento escolar o problemas en la concentración, entre otros casos..

Precisamente es importantísimo y vital vigilar para prevenir trastornos el consumo óptimo de yodo para nuestro organismo.

Esto no es un post alarmante ni mucho menos, es simplemente para que le demos importancia a todos los nutrientes, minerales y vitaminas con una dieta optima, rica y variada en todo aquello que beneficie a nuestro organismo.

Es vital llevar una dieta completa y por supuesto contar con un especialista para que vigile estos niveles.

Os dejo unas páginas muy interesantes sobre el tema en caso de que queráis saber algo más, eso si, están en inglés.

http://www.ign.org/index.cfm

http://www.thyroid.org/iodine-deficiency/

Nos vemos el próximo día.. Mañana viernes publicaré los resultados del formulario y encuestas sobre la programación o calendario de publicaciones durante julio y agosto. Un besitooo

Por favor, si te gusta comparte;)

Share

Esta entrada fue publicada en HIPOTIROIDISMO, NUTRICIÓN y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario