¿CÓMO COMER CORRECTAMENTE CON HIPOTIROIDISMO?

Esto es algo que preguntan mucho por los grupos de autoayuda y la realidad es que no hay una ciencia muy exacta al respecto.

Una alimentación correcta y equilibrada cuando sufres hipotiroidismo parte de la base de que hay algunos alimentos que no son recomendables ya que algunos como la soja o la col rizada, brocoli, son bociógenos naturales, es decir… su consumo de forma muy recurrente dicen que favorece al aumento de bocio.. pero podéis consumirlo regularmente cocinados, excepto la SOJA, QUE PARA MÍ OPINIÓN ES LO MÁS TÓXICO QUE EXISTE, PERO ES MI PROPIA OPINIÓN.

Como en cualquier alimentación equilibrada necesitamos cereales y harinas no refinadas, ni frituras, ni quesos ni carnes demasiado grasas.. pero más allá de las limitaciones que cualquier persona con o sin hipotiroidismo podemos tener para una alimentación equilibrada, no hay mayores prohibiciones.

Si es cierto que como digo, la soja, el café, bebidas alcohólicas, algas (en exceso) no son aconsejables..sobre todo en el caso del café y la soja… habría que evitarlo a primera hora de la mañana y esperar a que el tratamiento  tomado en ayunas se absorba totalmente por el organismo.

Entre los alimentos y vitaminas más recomendables y que lo único que vais a obtener con ellos son beneficios, están el plátano, el aguacate, el salmón o el pescado azul.. todas las vitaminas del grupo B,  la vitamina C y el Zinc.

La sal marina yodada es bastante buena si se toma con moderación.. al igual que cualquier otra persona, la sal en exceso supone un problema para nuestra salud.. así que si podéis sustituirla por ejemplo en el caso de aliños para ensaladas o incluso en filetes o pechugas de pollo maceradas en limón y ajo, un autentico antibiótico natural, mucho mejor.

El uso de la cúrcuma en muy beneficioso también, por lo que podéis echarle una cucharadita por ejemplo a un buen guiso de arroz tipo paella, para darle un toquecito muy rico. Tiene propiedades antinflamatorias así que  también nos viene muy bien.

Como siempre os digo, yo desayuno SIEMPRE y rara vez cambio de desayuno, pan con aceite de oliva virgen extra y un buen vaso de leche. A veces le pongo jamón de pavo y otras veces además le añado una fruta..por lo que esa creencia de no tomar nada de leche o de harina no es correcta a no ser que tengas alguna intolerancia. Últimamente consumo pan de centeno y espelta o trigo integral y ahora además hago mi propio pan en la panificadora… y le echo semillas de girasol y de calabaza, chía o avena…

Por lo que no tengo reparo en consumir harinas, siempre de forma cuidada y evitando toda la refinada de la bollería industrial.. aunque también de vez en cuando cae algún que otro dulce.

No tengáis miedo a incluir alimentos a vuestra dieta, cuanta mas verdura y fruta consumas mejor… las proteínas y los cereales son necesarios por lo que tomados con cabeza no debe  suponer ningún problema, excepto en caso de los intolerantes o a los que su medico se lo haya prohibido expresamente.

Podemos mantener una alimentación bastante equilibrada y variada en general con las limitaciones lógicas de cualquier otra persona sin problemas tiroideos.

Los frutos secos como las nueces y las almendras tienen muchas propiedades por lo que un puñadito de vez en cuando para un tentempié sano está totalmente recomendado. Eso si, que sean al natural, ni fritas ni saladas ….

Lo que debéis de intentar es comer con moderación pero de forma variada, sana y equilibrada.. sustituyendo frituras por la plancha, el asado, horno, parrilla o simplemente cociendo los alimentos.

Haced ejercicio regular y beber mucha agua.. incluso si sufrís retención de líquidos… ayuda a eliminarlo.

 Espero que con éste post quede más claro, ya que muchas me preguntáis por privado que tipo de alimentación se debe llevar.. y yo digo que más que un tipo de alimentación, es más bien adaptar buenos hábitos.

¡Hasta el próximo post, mariposillas!

Fuente Fotos: Banco de fotos pixabay
Por favor, si te gusta comparte;)

También te puede interesar

Share

Esta entrada fue publicada en HIPOTIROIDISMO, NUTRICIÓN y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.