ERRORES QUE FAVORECEN A GANAR PESO CON HIPOTIROIDISMO Y SIN EL

¡¡¡HOLA MARIPOSILLAS!!!

 

Como sabéis, no todos los hipotiroideos sufren obesidad o sobrepeso, pero si lo sufren se hace cuesta arriba perder peso, y es que para perder peso no hay una verdad o normativa exacta, cada cuerpo, organismo y metabolismo es diferente.. sobre todo los metabolismos más lentos y los más rápidos pueden jugarnos muy malas pasadas.

Si que hay algunas verdades universales, errores, que cometemos cuando queremos perder peso tanto si tenemos hipotiroidismo como si no, que precisamente nos hacen engordar sin que nos demos cuenta o bien dificulte el proceso de pérdida de peso.

Allá voy, no tardo más y os doy los 8 errores más comunes que “complican” o ralentizan la pérdida de peso.

 

Poca higiene del sueño:

Algo que no podemos discutir es que dormir es una de las necesidades básicas para estar descansado pero quizás os preguntaréis que es la Higiene del Sueño. Pues bien , la higiene del sueño son todas aquellas medidas que tomamos para una correcto descanso, consiguiendo un sueño de calidad.

Cuando sufres hipotiroidismo, sobre todo si no está controlado, tendemos a padecer episodios de insomnio, lo que nos hace dormir poco y mal y eso favorece a un mal funcionamiento de nuestro metabolismo, reduce el control del apetito y ademas puede elevar el cortisol favoreciendo un mayor almacenamiento de grasa.

Este problema no solo lo tenemos algunos hipotiroideos, también alguien a quien el estrés le afecte a la hora de conciliar el sueño o incluso por problemas personales que no los dejen pegar ojo pueden sufrir problemas en el metabolismo que propician problemas con el peso.

Cafeina en exceso:

Si, como lo leeis, la cafeína en exceso también causa problemas para perder peso. Por las mañanas quizás pueda favorecer a que el metabolismo se active pero por la tarde si además la combinamos con otras bebidas cafeinadas puede eliminar tus ganas de comer, te quita el apetito hasta que llegas a casa y entonces en la cena comes más de lo que debes.

Además la cafeína es poco recomendable para los hipotiroideos y también para los hipertiroideos por que es un excitante. En caso de los hipotiroideos puede mermar la absorción de la levotiroxina si tomamos cafeína poco tiempo después de tomarnos la pastilla de Eutirox… Lo recomendable es que espaciárais la ingesta de cafeína a al menos 30 -40 minutos más tarde de tomar la medicación.

 

Poca hidratación:

Beber y mantenerse hidratado es otra necesidad básica para todos, por lo que la falta de agua en nuestro cuerpo puede propiciar el metabolismo ralentizado.. Beber agua nada más despertarse es la mejor manera de activar el metabolismo.. además es un gran aliado para controlar el apetito, sobre todo la ansiedad por comer… ya que nos sacia y nos ayuda a aguantar un poco más hasta que nos toque de nuevo comer y evitas el picoteo.

 

Eliminar los Carbohidratos

Una de las primeras cosas que suelen hacer algunos “endocrinos” es suprimirnos la ingesta de carbohidratos para favorecer una rápida pérdida de peso durante el primer mes que empezamos una dieta restrictiva para perder peso. No sé si os ha pasado pero en mi caso restringirlos siempre ha sido un error, ya que en cuanto me incluían una vez a la semana un plato de pasta y algo de pan en el desayuno (por ejemplo) la pérdida de peso empezaba a estancarse y además incluso me subía el nivel de trigliceridos. Además perdía masa muscular y tenía bastante debilidad.

Lo correcto no es prohibirtelos en la dieta, lo SANO y correcto es controlarlos.. no vamos a tomar pan 25 horas al día o pasta 4 dias a la semana, pero si tomamos pasta una vez por semana y nuestra ración de pan para el desayuno diariamente ayudamos a que nuestro cuerpo mantenga las reservas de glucógeno que aporta energía a nuestros músculos.

Son necesarios en cantidades controladas y moderadas y sobre todo evitando los refinados, pasta integral o de otro cereal como la espelta, entre otras variantes, son opciones más saludables y aportarán a tu musculatura la energía que necesitas para ejercitarte que es otra de las necesidades que tenemos para mantenernos en forma y perder peso.

Eliminar Los Frutos secos:

Esto es un error, lo que debemos eliminar o bien sustituir, esa palabra suena mejor y menos restrictiva, son los frutos secos FRITOS Y SALADOS, o los bañados de chocolate o miel entre otras opciones.

los frutos secos, uno mas que otros, aportan grasas sanas y son saludables para nuestro organismo. Un puñadito pequeño de almendras pueden ser el snack perfecto para una media tarde, nos aporta energía y podemos también usarlos en ensaladas mezclados con semillas como el lino, la amapola o la chía ( mi preferida). Las nueces son ricas en ácidos grasos poliinsaturados que favorecen a la actividad de algunos genes que controlan la quema de grasa.

Son alimentos saciantes, por ejemplo dos nueces troceadas en un yogur con media cucharada de avena y algunas semillas puede ser tambien una buena merienda o media mañana.

Debemos controlar más los cacahuetes y anacardos, pero un puñadito de vez en cuando son igualmente sanos. De hecho algunos nutrionistas recomiendan la crema o mantequilla de cacahuete en sustitución a la crema de cacao en dietas saludables y en procesos de pérdida de peso. Eso si, la crema de cacahuetes casera, sin aditivos y con un algún edulcorante natural es la recomendable.. las de los supermercados suelen tener más “mierdas” entre sus ingredientes.

Una buena tostada con crema de cacahuete y unos plátanos troceados es una combinación perfecta para un buen desayuno o merienda, podemos echarle unos chips de chocolate negro para darle ese toque más dulzón… ¡YUMMY YUMMY, ÑAM!.

En alguna ocasión podéis daros el capricho con nueces de macadamia o pistachos bañados de chocolate NEGRO… también podéis hacerlos en casa, hay miles de recetas en internet… y son una opción también muy sana y de quitaros el antojo de dulce.

Comer pocas proteinas:

Esto es un error muy común también, tendemos a creer que las proteínas son malas o no muy saludables, realmente todo en exceso lo es, pero en una dieta saludable y completa incluso cuando queremos perder peso, las proteínas son necesarias. Ayudan a crear musculo y por tanto a acelarar el metabolismo, en una opción vegana la “proteina vegana” es un buen sustitutivo y favorece también a crear musculo y energía. Click aqui para ver proteínas en myprotein

Entrenamientos suaves:

Esto depende de la capacidad que tenga cada uno, en muchos casos un entrenamiento suave pero regular como caminar o hacer rutinas de pesas, favorece a la perdida de peso, pero se ha demostrado muchas ves que la duración no implica una mejor manera de ejercitarse.

En otros casos hacer rutinas cortas (HIIT) de un intensidad moderada/alta de apenas 20 minutos tres veces a la semana, perdían 2 kilos más  que los que hacían rutinas de 40 minutos a un ritmo constante la misma cantidad de días.

El ejercicio mantiene el metabolismo activo además cuanta más masa muscular mucho más activo y muchas más calorías se queman.

Sé que no todo el mundo tiene la capacidad o el tiempo de hacer rutinas de 30 minutos al día o tres días a la semana, pero a aveces basta con 5 o 10 minutos de alguna rutina moderada o intensa a diario y si no puedes por alguna razón , mantener tu cuerpo activo, sustituyendo ascensor por escaleras, caminar por transporte publico o ir en tu vehículo, hace tu día mas activo.

Lo recomendable es hacer 10000 pasos diarios  para saber que lo estamos haciendo bien y nos hemos movido lo necesario para perder peso y mantener nuestro organismo activo.

En caso de que no puedas, prográmate rutinas regulares a tu ritmo y en la intensidad que puedas, diariamente o al menos 5 días de la semana o 3 como mínimo recomendable y ve marcándote objetivos reales de pasos diarios. Una buena manera es con una pulsera de actividad. Son muy útiles por que marcan las calorías, tu ritmo cardíaco, los pasos entre otras opciones. Te ayudarán a ir subiendo en tu objetivo, algunas incluso te avisan  cuando has superado tu objetivo de pasos diarios… Yo hace unos meses me compré la mía y empecé por un objetivo de 5000 pasos diarios… ya algunos días supero los 10000.

 

Irse a la cama nada más comer:

Cenar, cenar pesado y meterse en la cama para dormir es el peor de los errores, primero por que si hemos comido en exceso o copiosamente no podremos conciliar el suelo y además estaremos haciendo la digestión por lo que nos será aun más difícil. Nos puede doler el estomago o sentirnos pesados.

Lo ideal es comer dos ahora antes de acostarnos y si queremos podemos comernos algo ligero para favorecer al metabolismo media hora antes de acostarnos, un yogur por ejemplo es ligero y favorecerá a la activación del metabolismo.

Pero no os acostéis justo después de cenar…  a menos que hayáis comido poco o ligero.

¿Creéis que cometéis estos errores? No es malo cometerlos, ahora que ya sabéis haced como yo e intentad remediarlos en la medida de lo posible.

De todas formas no os pongáis  presión, perder peso es siempre mejor y más saludable, lentamente pero de forma regular, no pasa nada por tener bajones o estancarse, simplemente hay que modificar algunas rutinas, ya que nuestro cuerpo es listo y se acostumbra pronto para acomodarse y a veces se estanca… ÁNIMO y lo conseguiremos.

Por favor, si te gusta comparte;)

También te puede interesar

Share

Esta entrada fue publicada en HIPOTIROIDISMO, NUTRICIÓN y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.