HIPOTIROIDISMO Y DUREZAS EN LOS TALONES

¡HOLA MARIPOSILLAS!

Escribo este post porque llevo toda la semana leyendo comentarios en los foros de hipotiroidismo, de gente preguntando si tiene algo que ver las durezas en los talones con los problemas de tiroides.

Debo decir que he buscado información y no he encontrado ninguna referencia que lo afirme pero, debo contar mi experiencia personal con las durezas en los talones… porque casualidad o no, mis pies se ponen fatal cuando no tengo controlada la tiroides y mejoran muchísimo cuando estoy controlada.

Como digo, quizás sea casualidad pero yo tengo que contar mi propio testimonio… no para dar veracidad al tema, sino porque como yo, muchas personas que padecen hipotiroidismo están contando exactamente lo mismo que yo os voy a contar y es por esto, por lo que preguntan si los problemas tiroideos influyen en la sequedad en la piel de los talones.

Empiezo diciendo que yo nunca he tenido la piel del cuerpo mal, ni rugosa ni seca, al contrario… no es grasa pero si he tenido siempre la piel suave.. excepto la de los talones… Mi madre siempre me ha dicho que era por falta de mantenimiento en los talones, que debía usar una piedra pómez para “raspar” las pieles muertas de la zona dado que parecía que se me acumulaba en exceso ahí.

Yo he tenido siempre la broma de que tenia en los talones dos lijas de grano medio y gordo que podría lijar las puertas de una catedral… de lo duro y lo rasposos que tenia los talones… pero a decir verdad, yo me limaba las durezas y me aplicaba crema hidratante especial.. incluso compramos un aparatejo que cortaba las durezas. No había manera, mis talones seguían fatal.

Todo esto coincidió cuando estaban a punto de diagnosticarme problemas en mi tiroides… cuando me diagnosticaron HIPOTIROIDISMO y empecé a tratarme con Eutirox, tenía rachas… había momentos en  los que   los tenía mejor y otros peor.. pero bueno, no preste mucha atención y no le di demasiada importancia, pues creía que mis talones eran así..

Comencé entonces a tener cierta regularidad en el tiempo que duraba mi TSH controlada… y entonces me di cuenta de que mejoraban solos… yo me limaba las durezas muy muy de vez en cuando, ya que cada vez tenía menos durezas  y la piel se volvía más suave.

Llegó el primer descontrol después de dos años y entonces caí en la cuenta de que nuevamente empecé a tener los talones rugosos y con mas durezas…<<¿Qué raro?, pensé>>.

Entonces empecé a observarme con mucha mas atención la piel de los talones. Volví a estabilizar mi TSH y en esas pocas semanas de control volvió la  mejoría…

En este caso me llevé otros dos años y medio controlada y de nuevo tenia los talones bien… en la última crisis ( la hipertiroidea de octubre), volví a encontrar un empeoramiento en los talones que mejoraron considerable y sorprendentemente cuando mi TSH estaba correctamente.

Por lo que llego a la conclusión de que supongo que en mayor o menos medida algo tendrá que ver… no por que el hipotiroidismo cree durezas en sí, sino por la simple razón de que la piel cambia cuando tenemos un problema en la TSH… y al no estar controlada en mi caso, sufrí un engrosamiento quizás de la piel de esa zona más que en cualquier otra zona del cuerpo.

Como sabemos el hipotiroidismo no controlado, reseca la piel, la engrosa y la deja rugosa en algunos pacientes sintomáticos entre otros síntomas propios de la enfermedad ,por lo que supongo que en mi caso personal y quizás en el de otras personas… se nos acentúa la piel seca más en esa zona especifica.

No puedo dar un remedio contra las durezas, más que contaros que usaba yo, que no era más que  una piedra pómez, una cuchilla para durezas y un exfoliante hidratante de lush que me vino genial en su momento y que ahora apenas uso… porque apenas me sale alguna dureza. Además podéis contar con cremas hidratantes para talones que encontraréis en cualquiera de las grandes superficies incluso calcetines con productos específicos para exfoliar los pies en perfumerías como primor .

Me da coraje no poder apoyar este post con contenido gráfico de mis propios talones, de la progresión que he tenido… pero pensé que era algo que solo me ocurría a mi, pero esta semana me he dado cuenta de que hay más personas a las que les ocurre y esa es la razón por la que he decidido escribir sobre ello.

Como digo, no es mi pretensión afirmar que es algo que podamos relacionar directamente con el hipotiroidismo… simplemente intento darle alguna explicación coherente para dar respuesta a la respuesta sobre ¿ por qué? puede ocurrirnos esto… la explicación que yo me dí a mi misma cuando me dí cuenta de que mejoraban al mismo tiempo que mis niveles hormonales tiroideos y empeoraban de la misma manera.

¿A los que padecéis hipotiroidismo os ocurre?, dejadme vuestros comentarios y si os gusta, por favor, compartid el post, que ayudaréis mucho a que llegue a muchas más personas que quizás necesiten respuesta sobre la enfermedad.

Feliz jueves mis mariposas valientes …..

Por favor, si te gusta comparte;)

También te puede interesar

Share

Esta entrada fue publicada en HIPOTIROIDISMO y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.