Interferencias: Eutirox, alimentos y suplementos

Últimamente leo mucho sobre el tema de las interferencias que provocan ciertos alimentos o suplementos con el Eutirox.

He encontrado varias referencias de esto en Internet, que más  adelante os dejaré para que pinchéis en los enlaces, pero antes voy a centrarme en mi propia experiencia y en mis indicaciones médicas.

Cuando me diagnosticaron Hipotiroidismo, lo primero que me dijo el médico es que vigilara y redujera al máximo la soja, lo segundo fue la explicación sobre la administración y la toma de eutirox. Con respecto a como debemos tomar eutirox es muy sencillo, no solo viene clarísimo en el prospecto, sino que el médico te lo dice cuando te la prescribe.

El eutirox, se toma siempre en la ayunas, preferiblemente por las mañanas y a la misma hora. Una vez te la tomas acompañada con un buen vaso de agua, debes esperar al menos 30 minutos para poder injerir cualquier alimento.

Hay quienes dicen que los cítricos por ejemplo hacen clara interferencia con eutirox, por lo que para tomarse un zumo de naranja por ejemplo, esperan a la tarde. Yo personalmente me lo tomo por la tarde, es un aporte de vitamina que me viene muy bien y como no he encontrado realmente referencias con este tema, prefiero no arriesgarme, si es cierto que según mi médico y nutricionista, no hay ningún problema, siempre y cuando se esperen los 30 minutos recomendados entre la toma de la dosis diaria de eutirox y el desayuno.

Por lo que en principio no hay problema. El único artículo de referencia lo he encontrado hablando sobre el pomelo, pero al no tener ningún rigor científico demostrable, he decidido no compartirlo con vosotros.

Con respecto a los suplementos de calcio o hierro y medicación para la diabetes o para la coagulación de la sangre entre otros, el prospecto y el especialista son claro. Se deben esperar de 2 a 4 horas (según el medicamento) para tomarlo después del eutirox.

No se aconseja consumir café ni nada que contenga soja, justo después de la pastilla. Al parecer interfiere el café en la absorción de la cantidad de eutirox.

Yo la tomo con un vaso de agua y espero media hora para desayunar, mientras tanto aprovecho para hacer cualquier otra cosa. Cuando desayuno, tomo siempre leche semidesnatada y pan acompañado con jamón de pavo, serrano o queso. No tomo café, no me gusta y tampoco té, eso prefiero dejarlo para otro momento del día. Y si algún día me apetece un zumo de naranja, me lo tomo perfectamente, aunque ya he dicho antes que prefiero tomarlo en la merienda (zumo o pieza fruta).

Os dejo el prospecto de Eutirox, es bastante claro y detalla perfectamente todos los medicamentos y maneras de administración, es la mejor referencia que os puedo dar y normalmente lo tiramos con la caja o no lo leemos, al pensar que estamos ya acostumbrados a convivir con la enfermedad.

blog de farmacia

Descarga el prospecto de Eutirox 175 mg 

El prospecto es de la dosis que yo tomo, pero es el mismo que cualquier dosis, las recomendaciones y forma de administración, interferencias etc, son las mismas.

Medicamentoso

Espero que os sirva de ayuda este post a todos los que aún tenéis dudas. Preguntad a vuestro médico siempre.

 

Por favor, si te gusta comparte;)

También te puede interesar

Share

Esta entrada fue publicada en HIPOTIROIDISMO. Guarda el enlace permanente.