Soja, nos vendieron la panacea.

Lo primero que me advirtió el médico de familia que me detectó mi problema con la tiroides  fue que la soja era tóxica y peligrosa para la tiroides, por lo que en caso de que la consumiera, la eliminará inmediatamente de mi dieta.

img_0051

 

Yo nunca he sido consumidora de esta legumbre, jamás me ha llamado la atención, quizá por un sentido común que iba más allá de cualquier persona normal.. pero para mí eso no debía ser sano. Decían que si los orientales estaban tan bien y se conservaban estupendamente eso debía ser bueno. Pues no, eso era un cuento y nunca mejor dicho, un cuento chino. Nos vendieron la panacea del anti envejecimiento y la solución a los problemas de obesidad . Es cierto que los orientales la consumen pero si tenemos una visión más completa y global de la alimentación de los orientales, vemos que la consumen siempre en cantidades controladas y SIEMPRE mezcladas con caldos repletos de vegetales, carnes y pescados o mariscos… lo que aporta una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud. Cuando consumen tofu o miso lo hacen de la misma manera y las proporciones de estos dos alimentos son en muchísima menor cantidad que el resto de ingredientes de las sopas. También consumen muchos lácteos y té con propiedades antioxidantes.. es decir tienen una alimentación bastante completa y variada, por lo que la SOJA no es una legumbre que suponga lo único y mayoritario en su dieta.

Yo no sé lo que es beberme un batido de soja o leche de soja etc… pero me encontraba con un problema y grave. Y es que la mayoría de alimentos normalmente prefabricados se elaboran con proteínas de la soja o contienen trazas de la misma… ¿significaba eso que mi cuerpo estaba predispuesto a que en ese consumo en cantidades mínimas mi tiroides se intoxicase ?

Podría ser, realmente no he leído ningún estudio que me responda a esta cuestión, pero sé que no puedo consumir nada que contenga esta legumbre pues podría afectarme.. de todas formas…no estamos hablando de que la vaya a consumir en cantidades industriales… obviamente hay cosas que no puedo evitar comer y que contienen trazas de soja pero en esa cantidad no supone ningún peligro, siempre y cuando el consumo sea reducido y muy muy de vez en cuando.

LO IMPORTANTE ES QUE LA RETIREMOS POR COMPLETO DE NUESTRA ALIMENTACIÓN y su consumo lo reduzcamos a ir a un restaurante oriental en alguna ocasión especial.img_0052

Afortunadamente, últimamente encontramos empresas que elaboran sus productos sin SOJA, debido a que cada vez somos más conscientes de que no es tan sana como nos vendieron y de que es perjudicial para ciertas personas.

Si yo tuviera que haceros alguna recomendación sería qué bebiéseis leches vegetales de avena, arroz o almendras antes que  de soja…

Sin aventurarme en la problemática de los transgénicos, os diré que existen muchos estudios que demuestran que el consumo de soja no es beneficioso. Se ha demostrado que causaba problemas tiroides y de T3 y T4, problemas de infertilidad y problemas hepáticos, en animales cuando se han elaborado sus piensos con esta legumbre.

Como siempre digo me vuelvo local mirando el etiquetado de casi todo lo nuevo que quiero consumir … ya he ido aprendiendo que lleva y que no lleva cantidades peligrosas de soja, que puedo y no consumir … y cuando veo alimentos que no la contienen me tiro a por ellos más contenta que una niña el día de navidad.

Todos los profesionales que me han tratado me lo han advertido,de hecho es lo único que me han advertido relacionado con el HIPOTIROIDISMO 😄😄.

 

La SOJA No solo es perjudicial para la tiroides sino también para enfermedades como la FIBROMIALGIA, pues se la relaciona con la deficiencia de fósforo y con la debilidad del sistema inmune. 

 

Os dejo una receta tipo para haceros vuestra propia leche vegetal…por si queréis probar alguna alternativa más casera y otra de leche de avena.

 

 

Os dejo también el enlace a una publicación que habla más detalladamente de lo que trato en este post. 

Http://www.ecoportsl.net/Temas/Especiales/Salud/La-Soja-una-legumbre-con-más-prejuicios-que-beneficios

 

Un besote a tod@s!!

 

 

Por favor, si te gusta comparte;)

También te puede interesar

Share

Esta entrada fue publicada en HIPOTIROIDISMO. Guarda el enlace permanente.

¿Tienes algo que decir?, ¡No lo dudes y participa!